sábado, 27 de noviembre de 2010

La nueva Fernanda.

MARIA ANTONIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, cantaora gitana, más conocida en el este mundo artístico del cante flamenco como TOÑI FERNÁNDEZ, nació en Huércal de Almería (Almería), en el año de 1986, en el seno de una familia gitana que cultiva una gran afición al cante de raíz. Siguiendo los pasos de su hermano Manuel, empezó a subirse en escenarios locales con muy corta edad, apenas 8 años. Cabe destacar la importancia que la peña el Ciego de la Playa ha tenido en los inicios de su trayectoria, tanto por los artistas de primer orden que ha tenido oportunidad de escuchar y conocer en ella, como por el apoyo y el calor que ésta le ha brindado.






Tierra Almeriense orgullo de España
de sus uvas el puerto y las minas,
sus artistas como Toñi Fernández
como orgullo de toda su provincia
porque en Huércal de Almería nace,
para divulgar por toda España el cante.







Es a partir de finales del 2003, tras ser galardonada con el primer premio del concurso de cante “Venta del compadre”, cuando Toñi toma conciencia de sus posibilidades y se dedica profesionalmente al cante. Entre sus muchas actuaciones, las más destacables son. En el año 2004 participó en el circuito flamenco organizado por el Ayuntamiento de Almería, en distintos espacios escénicos de la ciudad. Año 2005: Colabora con un aula de flamenco del instituto Argar de Almería. Participó en la Celebración del Día de la Mujer, que tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Volvió a pisar las tablas del mismo auditorio durante el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”, en la presentación del primer libro de Norberto Torres. Cerró la semana Grande de la Peña El Taranto de Almería. Ofreció un recital de cante en el histórico “Jazz Sí Club” de Barcelona. Compartió cartel con Alfredo Tejada, en la Peña Solera y Caña de Maracena (Granada). Ofreció un recital en el Pozuelo en Granada. En el concurso flamenco de Calasparra (Murcia) consigue el 2º premio en la modalidad de “Cantes bajos andaluces”. Como primera voz del grupo "Aire de Almería", inaugura el primer Festival de Flamenco en la Rambla de Almería. Con este mismo grupo abrió y cerró el programa Contraportada de Canal Sur TV.







Castillo de los Marqueses de Torrealta, de Huércal de Almeria
vista de Almería


Año 2006: Comienza el año 2006 cantando en la Sala el Zaguan y los Aljibes Árabes de Almeria . Recital en el teatro de Tabernas. Colabora en el homenaje al Paco Lopez en la peña el Ciego de la Playa. Participa en el Circuito Musical Medina con un recital en la asociación de vecinos del Casco Historico de Almería. Colaboró con Manuel Fernández "El Titi" en el Festival Puerta de Andalucía celebrado en Pulpi (Almería). El día 26 de Julio abrió el Festival Diquela (Cabo de Gata-Nijar). Colaboró con Manuel Fernández "El Titi" en diversos recitales en Carboneras y en Cuevas de Almanzora, (Almería). Actúa en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla, contratada por la revista Flama. Participa en la Zambomba flamenca liderada por su hermano Manuel, y en la que ella tiene un importante papel, actuando en el ciclo “Navidad Flamenca en Almería, en el Teatro Apolo, en La Herrería de Ohanes y en la Peña Flamenca El Palangre de Roquetas de Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario